AUDIENCIA FINAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas dieciséis minutos del diecinueve de
diciembre de dos mil diecisiete.--------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por RICARDO MORA SOTO, en contra del acto
de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA NO. 2017LN-000007-0000700001,
promovida por la MUNICIPALIDAD DE GRECIA, para la “Construcción y mejoras en
el proyecto Punto Verde, centro de acopio (modalidad llave en mano)”, acto recaído a
favor de CONSTRUCTORA RHO S.A. por un monto de ¢272.000.000. ---------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA FINAL DE CONCLUSIONES, a
todas las partes, por el plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES, contados a
partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que formulen sus
conclusiones sobre el fondo del asunto, sin que sea admisible la argumentación de
hechos nuevos no debatidos en el recurso. ---------------------------------------------------------
NOTIFÍQUESE.------------------------------------------------------------------------------------------------
María Jesús Induni Vizcaíno
Fiscalizadora
MJIV/tsv
NI: 28346, 28799, 28804, 28845, 30626, 30630, 30651, 31764.
NN: 16197 (DCA- 3541-2017)
G: 2017003550-2
] ...
Fecha publicación: 22/12/2017
Fecha emisión: 19/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-1092-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas veintisiete minutos del catorce de diciembre del dos mil diecisiete.
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA JOHER S.A., en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2017LA-000014-0000700001, promovida por
la MUNICIPALIDAD DE GRECIA, para la “construcción de Edificios para el CECUDI”, acto
recaído a favor de GRUPO CONDECO VAC S.A. por un monto de ¢177.450.000,00 (ciento
setenta y siete millones cuatrocientos cincuenta mil colones exactos) --------------------------------
RESULTANDO
I. Que el Constructora Joher S.A. presentó recurso de apelación ante esta Contraloría General
el día primero de diciembre de dos mil diecisiete, vía correo electrónico. --------------------------------
II. Que mediante el auto de las trece horas cincuenta y dos minutos del cinco de diciembre de
dos mil diecisiete se solicitó el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido por
medio del oficio número ALC-1376-2017 de fecha ocho de diciembre de dos mil diecisiete. -------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias respectivas. -----------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: Con vista en el expediente electrónico del concurso, que consta
disponible en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), disponible en el sitio
http://www.sicop.co.cr, bajo el número de procedimiento 2017LA-000014-0000700001, se tienen
por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Grecia promovió
la licitación abreviada 2017LA-000014-0000700001 para la “construcción y equipamiento del
CECUDI” (según se visualiza en el expediente electrónico del concurso: https://www.mer-
link.co.cr/moduloOferta/search/EP_SEJ_COQ603.jsp?ca ...
Fecha publicación: 17/12/2017
Fecha emisión: 14/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15565
11 de diciembre, 2017
DFOE-DL-1159
Señora
Ana Leticia Alfaro Alfaro
Secretaria Municipal
leticia.alfaro@grecia.go.cr
Señor
Minor Molina Murillo
Alcalde Municipal
mainor.molina@grecia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2017 de la
Municipalidad de Grecia.
La Contraloría General recibió el oficio N.° ALC-1293-2017 de 23 de
noviembre de 2017, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario
N.° 3-2017 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al
Presupuesto vigente recursos por concepto de la transferencia proveniente del
Patronato Nacional de la Infancia (PANI), para ser aplicados a las partidas de gastos
de Servicios y Bienes Duraderos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
en su totalidad el citado documento presupuestario por la suma de ¢30.59 millones,
con las siguientes indicaciones:
1. Se aprueba:
a) La transferencia proveniente del Patronato Nacional de la Infancia
(PANI) por la suma de ¢30.59 millones, considerada en el Presupuesto
Extraordinario N.° 2-2017 de esa Institución1 . de acuerdo con las justificaciones
aportadas este documento presupuestario.
1
Aprobado por la Contraloría General de la República mediante Oficio N.° DFOE-SOC-0982 del 29 de setiembre de
2017.
mailto:leticia.alfaro@grecia.gocr
mailto:mainor.molina@grecia.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
...
Fecha publicación: 15/12/2017
Fecha emisión: 11/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cincuenta y dos minutos del cinco de diciembre del dos mil
diecisiete. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA JOHER S.A., en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2017LA-000014-0000700001, promovida por
la MUNICIPALIDAD DE GRECIA, para la “construcción de Edificios para el CECUDI”, acto
recaído a favor de GRUPO CONDECO VAC S.A. por un monto de ¢177.450.000,00 (ciento
setenta y siete millones cuatrocientos cincuenta mil colones exactos)------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración, remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, copia certificada del expediente administrativo completo del concurso en
debate, debidamente foliado y ordenado. En el evento que el procedimiento de contratación
impugnado haya sido tramitado en la plataforma tecnológica Compra Red, deberá aportarse en
formato digital su contenido, con la incorporación de la respectiva certificación firmada
digitalmente. De igual forma, en el oficio de respuesta deberá indicarse expresamente si el acto
final ha sido o no revocado. También se debe indicar los folios en los que se encuentra la
versión final del cartel que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. Además, la
Administración dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de
los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o reestablezcan la vigencia de las
ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o
restablecimiento de la oferta o la garantía de pa ...
Fecha publicación: 08/12/2017
Fecha emisión: 05/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, Grecia, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15369
7 de diciembre, 2017
DFOE-DL-1111
Licenciada
Leticia Alfaro Alfaro
Secretaria Municipal
leticia.alfaro@grecia.go.cr
Señor
Minor Molina Murillo
Alcalde Municipal
minor.molina@grecia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2018 de la
Municipalidad de Grecia.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Grecia para
el 2018 por la suma de ¢8.066,5 millones.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal
y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el
Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 112
celebrada el 13 de setiembre de 2017 y que fueran remitidos con el oficio N.° ALC-
1031-2017 del 26 de setiembre de 2017, así como la información adicional recibida
mediante los oficios N°s. SECM-29-2017, ADM-FIN-105-2017 y ADM-FIN-106-2017
del 20 de octubre y 09 y 13 de noviembre, respectivamente.
mailto:leticia.alfaro@grecia.go.cr
mailto:mi ...
Fecha publicación: 08/12/2017
Fecha emisión: 07/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas cincuenta y seis minutos del primero de
diciembre de dos mil diecisiete. -----------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por RICARDO MORA SOTO, en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA NO. 2017LN-000007-0000700001,
promovida por la MUNICIPALIDAD DE GRECIA, para la “Construcción y mejoras en el
proyecto Punto Verde, centro de acopio (modalidad llave en mano)”, acto recaído a favor
de CONSTRUCTORA RHO S.A. por un monto de ¢272.000.000. --------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa y el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los
productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General
de la República, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la APELANTE, por el
improrrogable plazo de TRES DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, para que se refiera únicamente a las argumentaciones que
en contra de su oferta realizó la Administración al momento de contestar la audiencia
inicial. Para efectos de contestar la presente audiencia se remite copia del escrito de
respuesta de audiencia inicial de la Administración, que consta en disco compacto a folio
81 del expediente de apelación; siendo que en todo caso el expediente de apelación se
encuentra disponible para su consulta en el primer piso del edificio principal de la
Contraloría General de la República, en la Unidad de Servicios de Información, en el
horario de las siete horas cuarenta y cinco minutos a las quince horas quince minutos.-----
NOTIFÍQUESE. --------------------------------------------------------------------------------------------------
María Jesús Induni Vizcaíno
Fiscalizadora ...
Fecha publicación: 04/12/2017
Fecha emisión: 01/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas treinta y siete minutos del diecisiete de noviembre de dos mil
diecisiete. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por RICARDO MORA SOTO, en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA NO. 2017LN-000007-0000700001, promovida por
la MUNICIPALIDAD DE GRECIA, para la “Construcción y mejoras en el proyecto Punto Verde,
centro de acopio (modalidad llave en mano)”, acto recaído a favor de CONSTRUCTORA RHO
S.A. por un monto de ¢272.000.000. ------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha Ley, el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los
productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la
República, y por acuerdo del órgano colegiado se admite para su trámite el recurso interpuesto
y se confiere AUDIENCIA INICIAL, por el improrrogable plazo de CINCO DÍAS HÁBILES
contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN
LICITANTE, a la ADJUDICATARIA (CONSTRUCTORA RHO S.A.) y a la empresa ES
CONSULTORÍA Y CONSTRUCCIÓN S.A. para que se manifiesten por escrito lo que a bien
tengan, con respecto a los alegatos formulados por la empresa recurrente en el escrito de
interposición del recurso y del mismo modo, para que aporten u ofrezcan las pruebas que
estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones, de preferencia correo
electrónico. Para efectos de contestación del presente recurso se remite copia del mismo visible
del folio 02 al 08 del expediente de apelación, cuyo original con firma digital se ubica a folio 10
del expediente de ...
Fecha publicación: 20/11/2017
Fecha emisión: 17/11/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas treinta y tres minutos del siete de noviembre de dos mil diecisiete.--
Recurso de apelación interpuesto por RICARDO MORA SOTO, en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA NO. 2017LN-000007-0000700001, promovida por
la MUNICIPALIDAD DE GRECIA, para la “Construcción y mejoras en el proyecto Punto Verde,
centro de acopio (modalidad llave en mano)”, acto recaído a favor de CONSTRUCTORA RHO
S.A. por un monto de ¢272.000.000.-------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración, remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. De igual forma, en el oficio de respuesta
deberá indicarse expresamente si el acto final ha sido o no revocado. También se debe indicar
los folios (Sección del expediente digital) en los que se encuentra la versión final del cartel
que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. Además, la Administración dentro
de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles
siguientes a la notificación, mantengan o reestablezcan la vigencia de las ofertas y de la
garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o restablecimiento de
la oferta o la garantía de participación la Administración deberá comunicarlo a esta División al
día siguiente de su recepción. Adicionalmente, se le ordena a la Administración indicar el medio
para recibir notificaciones, de preferencia correo electrónico, y precisar el último lugar o medio
señalado por todos los oferentes en el expedien ...
Fecha publicación: 10/11/2017
Fecha emisión: 07/11/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13155
2 de noviembre, 2017
DFOE-DL-0902
Señor
Minor Molina Murillo
Alcalde
mainor.molina@grecia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Indicaciones en relación con la solicitud de devolución del
Informe de Ejecución del tercer trimestre del período en
ejercicio de la Municipalidad de Grecia en el Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
En atención a su oficio N.° ALC-1148-2017 del 25 de octubre del presente
año, mediante el cual indica “… esta solicitud se hace para adjuntar la información
que se omitió….”, se le indica lo siguiente:
1. No resulta viable autorizar lo planteado, debido a que el documento
presupuestario ya está siendo utilizado para diferentes fines, entre ellos el análisis
del presupuesto inicial 2018 de esa Municipalidad.
2. El ajuste solicitado podrá realizarse en el próximo informe de ejecución
presupuestaria, para subsanar la situación. Asimismo, esa Municipalidad deberá
documentar en el expediente interno correspondiente al documento presupuestario
citado la documentación respectiva, sin perjuicio de las demás acciones que
establezca la normativa aplicable.
3. La información que se incorpore en el SIPP es de carácter público y está
disponible a la ciudadanía mediante la página web de la Contraloría General de la
República, lo que exige, para la seguridad jurídica de los usuarios, el asegurar su
oportunidad y exactitud, por lo que es necesario tomar medidas para evitar que en el
futuro se produzcan cambios en las cifras y/o en otra documentación aportada por la
institución.
mailto:mainor.molina@grecia.go.cr
Div ...
Fecha publicación: 03/11/2017
Fecha emisión: 02/11/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10982
21 de setiembre, 2017
DFOE-DL-0795
Licenciada
Leticia Alfaro Alfaro
Secretaria Municipal
leticia.alfaro@grecia.go.cr
Señor
Minor Molina Murillo
Alcalde Municipal
minor.molina@grecia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2017 de la
Municipalidad de Grecia.
La Contraloría General recibió el oficio N° ALC-0898-2017 el 22 de agosto de
2017, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N° 2-2017 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente recursos
por recalificación de ingresos, préstamos y del Superávit del período 2016, para ser
aplicados en diferentes partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado el Órgano Contralor resuelve aprobar
el citado documento presupuestario por la suma de ¢662,7 millones, con las
siguientes indicaciones:
1. Se aprueban:
a) Los ingresos correspondientes al Superávit libre y específico por
las sumas de ¢23,5 millones y ¢37,3 millones, respectivamente, y su aplicación en
gastos, de conformidad con el resultado de la Liquidación presupuestaria ajustada al
31 de diciembre de 2016, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la sesión
ordinaria N° 100-2017 del 17 de julio del 20171.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del
Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la
confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria del
periodo 2016, aspectos que competen en primera instancia a la Administración
...
Fecha publicación: 22/09/2017
Fecha emisión: 21/09/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO